
Contenidos
Valle de liebana info
Datos de cantabria
El Valle de Liébana es una de las zonas más rurales y encantadoras de Cantabria. Está escondido entre las cumbres de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Valle con verdes prados, altas montañas y una arquitectura típica que invita a visitarlo. Gracias a su microclima, nos encontramos con un enclave vitícola que nos ofrece vinos con gran personalidad y grandes orujos elaborados de forma artesanal. Su gran riqueza, sin duda, son sus gentes, y también su rica gastronomía como el cocido lebaniego.
Visitarás los Picos de Europa de la mano de nuestro anfitrión, que te contará historias y curiosidades de la zona y te llevará por lugares protegidos, donde entre las sombras del atardecer podrías sorprenderte saludando a un oso en el camino.
Castillo marítimo del cantábrico
Situado a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, Cuento Agero es una de las mejores zonas de escalada del norte de España. Ofrece una gran variedad de rutas y un terreno rocoso de gran calidad. ¡Ven a descubrirlo en este programa de 1 día!
Por favor, ten en cuenta que este programa es para escaladores con experiencia previa. Los participantes deben ser escaladores de nivel V que puedan afrontar una caminata de 4 horas y unos 400 metros de desnivel. Por supuesto, yo estaré allí para ayudarles y guiarles.
Desde entonces, he practicado constantemente, desarrollando un interés por la escalada, el esquí y el senderismo. Siempre sentí una especial curiosidad y atracción por el alpinismo y el montañismo invernal y desde entonces he disfrutado del continuo aprendizaje, subiendo a algunas de las montañas más emblemáticas de España y del extranjero (Francia, Italia, Suiza, Noruega, EEUU, Marruecos, Patagonia…)
Después de unos años trabajando como ingeniero informático en los que sentía que cada día en la oficina era “un día perdido”, decidí dejarlo todo y apostar por lo que realmente me hacía feliz, continuar con mi formación de guía de montaña y dirigirme en la dirección a la que realmente quería llegar en lugar de sólo soñar con ello. Quería que cada día contara y poder compartir y transmitir todo lo que la montaña significa para mí.
Kantabrija
Rodeada de montañas, la región estaba, hasta hace relativamente poco tiempo, naturalmente aislada del mundo exterior, un Shangri-La español. Los únicos accesos son el desfiladero de la Hermida, al norte, y los puertos de Piedraslenguas y San Glorio, al sur. Liébana goza de un microclima, situado en una sombra pluvial delimitada por los Picos y la Cordillera Cantábrica que captan gran parte de las precipitaciones de la zona. La vegetación natural es un encuentro entre la mediterránea y la atlántica, laderas revestidas de hayas y robles caducifolios y encinas perennes. Desde la llegada del hombre, se ha desbrozado mucho y ahora hay también plantaciones de pinos no autóctonos y viñedos. Uno de los productos más conocidos de la región es el Orujo de Liébana, un licor ardiente similar al Marc Alpino o a la Grappa, destilado a partir de los residuos de la uva tras la elaboración del vino.
El turismo ha impulsado la economía agrícola a pequeña escala, y la mayoría de los pueblos cuentan con al menos una posada (pequeño hotel rural) y apartamentos de alquiler, aunque el ganado sigue siendo una parte importante de la vida. Los prados de heno proporcionan el alimento de invierno para el ganado vacuno, en su mayoría, y el terreno menos fértil y más escarpado es pastoreado por las ovejas y cabras lecheras cuya leche se utiliza en la producción de queso. En la actualidad se elaboran varios quesos artesanales, así como el tradicional Queso Picón, la versión cántabra del muy fuerte Cabrales azul asturiano.
Liébana españa
Este artículo incluye una lista de referencias, lecturas relacionadas o enlaces externos, pero sus fuentes no están claras porque carece de citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Mayo 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Liébana es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Valdeprao y Cillorigo) que se unen en Potes, el centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. Las tierras altas, de fuertes pendientes, están formadas por calizas del Carbonífero afectadas por procesos kársticos. En el fondo de los valles se encuentran pizarras y areniscas.
La considerable profundidad de los valles, con grandes diferencias de altitud y fuertes pendientes, crea una gran variedad de ambientes que permiten una multitud de especies vegetales: hayas, encinas, alcornoques y otros tipos de robles (Quercus robur, Quercus Pyrenaica y Quercus lusitania), pastos y cultivos. Su estrecho relieve hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico. Así, mientras que en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, éste cambia progresivamente a medida que se asciende a un clima atlántico húmedo hasta llegar a condiciones subalpinas en las altas cumbres de Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28°C de máxima y 8°C de mínima, con un índice de precipitaciones inferior al de otras zonas cantábricas (800 mm anuales frente a los 1.000 a 1.200 mm de media en la región).
Relacionados

Más historias
Que ver en valencia y alrededores
El tiempo en la palma canarias
Que hacer en el centro de madrid