septiembre 23, 2023

Dieta contra la diarrea

Dieta contra la diarrea

Los plátanos son buenos para la diarrea

Si tienes diarrea y síntomas potencialmente relacionados como náuseas, calambres estomacales e hinchazón, un cambio temporal a una dieta limitada puede reducir el estrés en tu sistema digestivo. La dieta para la diarrea da a tus intestinos la oportunidad de descansar y ayuda a restablecer el equilibrio de líquidos y electrolitos de tu cuerpo.

Los electrolitos son minerales presentes en los fluidos corporales, como el sodio y el potasio. Son importantes mensajeros químicos necesarios para los latidos del corazón, las señales nerviosas y otras funciones. La pérdida de líquidos en la diarrea puede provocar un desequilibrio de electrolitos, que puede causar problemas médicos graves.

La elección de alimentos sencillos disminuye la cantidad de residuos, o desechos no digeridos, en el colon. El colon es la última parte de su tracto digestivo antes de que los residuos salgan del cuerpo, por lo que menos residuos significa menos movimientos intestinales urgentes.

La dieta para la diarrea tiene mucho en común con la conocida dieta BRAT, que se utiliza para una variedad de problemas digestivos. BRAT son las siglas de plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas, y encontrarás estos productos y otros en la lista de alimentos aprobados para la dieta contra la diarrea.

Las mejores bebidas para la diarrea

Si su sistema es propenso a la diarrea, no significa que no pueda controlarla. Hay varias tácticas que puedes llevar a cabo para mantener tu sistema digestivo y mantenerlo en marcha. Llevar un diario de comidas para identificar los alimentos problemáticos, o comer porciones más pequeñas, puede ayudar.

Si tienes una diarrea que puede haber sido causada por la ingesta de un determinado alimento, puedes intentar identificar el alimento llevando un diario de lo que comes cada día, cruzándolo con el momento en que se produce el síntoma.

Es posible que hayas descubierto que comer una comida con múltiples componentes (pasta con salsa de tomate, por ejemplo) desencadena una aparición de diarrea, pero no sabrás necesariamente qué ingrediente real es el culpable. Una buena forma de averiguarlo es, utilizando este ejemplo, intentar comer pasta sin salsa de tomate y viceversa. Aplique este mismo razonamiento a todo tipo de comidas.

Para algunas personas, una dieta rica en fibra (por ejemplo, judías secas, maíz o col) puede desencadenar la diarrea o empeorar sus efectos. Para estas personas, comer alimentos con menos fibra, como el arroz, el pan blanco y el requesón, también puede ayudar a controlar la diarrea, pero lo mejor es no eliminar toda la fibra de la dieta. Sólo hay que vigilar lo que se come y aprender lo que funciona mejor para el sistema.

El queso es bueno para la diarrea

1. Almidones y cereales bajos en fibra Aunque la fibra es un nutriente fundamental que aporta volumen a las heces y mantiene la regularidad de los movimientos intestinales, se recomienda una dieta baja en fibra cuando se tiene diarrea, ya que facilita la digestión y reduce la frecuencia de las deposiciones. Mundkur dice que el arroz hervido, los fideos, el trigo o la avena pueden ayudar, especialmente si tienes heces acuosas.    2. Verduras hervidas Las verduras crudas pueden ser más difíciles de digerir y pueden causar molestias en forma de gases e hinchazón, por lo que las verduras hervidas pueden ser más fáciles para tu sistema cuando tienes diarrea. Mundkur recomienda optar por verduras hervidas como judías verdes, patatas y zanahorias.

3. Sopa y galletasLa sopa puede ayudar a reponer tus niveles de líquidos y nutrientes, mientras que las galletas saladas son útiles ya que suelen tener un alto contenido en sal. La diarrea puede provocar una pérdida considerable de líquidos y electrolitos, que son minerales como el sodio y el potasio, por lo que comer alimentos salados puede ayudar a restablecerlos.4. Pollo o pavo magroLos alimentos grasos con un alto contenido en grasa pueden empeorar la diarrea, así que opta por opciones de carne baja en grasa como el pollo o el pavo sin piel. Mundkur recomienda hornear la carne y comerla sin condimentar, ya que las especias y los condimentos pueden irritar tu sistema. Puedes utilizar hierbas secas o frescas, como la albahaca, el perejil, el tomillo, el romero, el orégano o el cilantro para aromatizar la carne, dice Mundkur.

Dieta para la diarrea en la tercera edad

A medida que envejecemos, nuestro sistema digestivo puede volverse más sensible a ciertos tipos de alimentos y métodos de preparación de la comida. Mientras que una vez pudiste soportar la comida más picante sin sudar, ahora ese pollo al curry súper picante te provoca el drama digestivo conocido como diarrea: heces incómodas, no formadas y acuosas.

El gluten.  El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la cerveza e incluso los aderezos para ensaladas. Las personas sensibles al gluten pueden tener dificultades para digerirlo y sufrir diarrea por ello. En las personas que padecen la enfermedad celíaca, la ingesta de gluten provoca que el organismo ataque el revestimiento del intestino delgado, lo que puede causar graves daños.

Alimentos fritos o grasos.  Algunas personas tienen dificultades para digerir los alimentos cremosos o fritos. “Cuando los alimentos grasos no se absorben con normalidad, van al colon, donde se descomponen en ácidos grasos, lo que hace que el colon segregue líquido y desencadene la diarrea”, dice el doctor Greenberger.

Alimentos picantes.  Las salsas picantes pueden enmascarar un alto contenido en grasa, sobre todo en los platos tex-mex o el curry. Y existe este desagradable efecto secundario: “Si comes muchos alimentos picantes, puedes tener ardor en el recto”, dice el Dr. Greenberger.

Puede que te hayas perdido