septiembre 13, 2023

Ley de propiedad horizontal españa

Ley de propiedad horizontal españa

ley de propiedad horizontal’ en español

El viernes 28 de junio de 2013 entró en vigor una nueva ley española que modifica la Ley de Propiedad Horizontal. La Ley: 8/2013, se refiere a la responsabilidad de los nuevos propietarios y al pago de los gastos de comunidad pendientes en su propiedad que fueron dejados sin pagar por los anteriores propietarios.

La Ley de Propiedad Horizontal es aplicable a las propiedades situadas dentro de una urbanización residencial que comparten instalaciones comunes como ascensores, piscinas, caminos y jardines. Los residentes son responsables colectivamente del pago de los empleados y del coste de mantenimiento de los edificios y jardines de estos complejos.

La reforma más relevante de la nueva ley en 2013 fue la modificación del plazo durante el cual un comprador es responsable del pago de los gastos de comunidad atrasados en su nueva propiedad. Antes de la modificación, el nuevo propietario solo era responsable de las deudas de la comunidad del año en curso y del año anterior. Ahora este periodo se ha ampliado para incluir el año en curso y los tres años anteriores.

gastos de comunidad impagados en españa

La propiedad horizontal en España y la comunidad de propietarios: Si ha comprado un apartamento o un chalet que forma parte de un complejo de edificios, tenga en cuenta que éstos estarán sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal española. Esta ley es aplicable tanto si es usted residente como si no lo es, siempre que sea propietario de un piso o un chalet en una urbanización de uso múltiple.

Según la Ley de Propiedad Horizontal española, cada propietario de un piso o chalet tiene la copropiedad de los elementos comunes del complejo de edificios (escaleras, ascensores, fachadas, piscina, servicios de limpieza, desagües, suministro de agua, cables eléctricos, etc.), junto con el resto de propietarios del bloque. Es decir, cada propietario es dueño de su vivienda, sin embargo, la comunidad de propietarios es la propietaria y gestora de las partes comunes del edificio.

Todos los propietarios del bloque forman la Comunidad de Propietarios. Son responsables de sus partes individuales y de las zonas comunes del bloque. Deben mantener los elementos comunes del edificio. Todos ellos participan en los gastos de la comunidad a prorrata. Sólo aquellos que compren una vivienda individual en propiedad, no tendrán que integrarse en una comunidad de propietarios.

reforma de la ley de propiedad horizontal 2019

Ene242020Los principales cambios legislativos en materia de propiedad horizontal en el pasado año 2019, que acaba de finalizar, fueron las modificaciones que, tras varias vicisitudes parlamentarias, se aprobaron en marzo dentro del REAL DECRETO-LEY 7/2019, DE 1 DE MARZO.

El art. 9.1.f) LPH se modificó y ahora establece que el Fondo de Reserva se dotará con una cantidad que no podrá ser inferior al 10% del último presupuesto ordinario. Por tanto, la modificación es el aumento de ese porcentaje del 5% al 10%.

El art. 10.1.b) LPH se modificó añadiendo que, en cuanto a las obras relacionadas con el acceso de personas discapacitadas o mayores de 70 años, y con el fin de garantizar un uso adecuado de las zonas comunes, instalación de rampas, etc. “será obligatorio realizar estas obras cuando la subvención pública a la que pueda acceder la comunidad sea del 75% del coste de las mismas”.

“12.El acuerdo por el que se limite o condicione el ejercicio de la actividad relacionada con los apartamentos turísticos, modifique o no los Estatutos, requerirá la aprobación de 3/5 del total de los propietarios que representen 3/5 de coeficientes de participación. Asimismo, se podrá acordar por la comunidad, con las mismas mayorías, el establecimiento de gastos especiales o el aumento de la cuota de la comunidad a la vivienda donde se desarrolle esta actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento de las cuotas superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán carácter retroactivo”.

cuentas de la comunidad española

El 6 de marzo de 2019 el Gobierno español aprobó importantes modificaciones legislativas que han modificado aspectos significativos de los contratos de arrendamiento, las normas de las Comunidades de Propietarios y el alquiler vacacional.    En nuestro artículo del 22 de diciembre de 2018 ‘Importante reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en España’ explicamos el importante impacto de estas modificaciones en diversos ámbitos del Derecho Inmobiliario español.

La caracterización de un arrendamiento como vacacional, ya no viene determinada por la circunstancia de que el inmueble se alquile o se anuncie a través de canales turísticos, sino a través de la normativa autonómica que regula la zona en la que se encuentra el inmueble.    Esta normativa determina si una vivienda se considera o no destinada al alquiler vacacional.

La normativa que regula la Costa Blanca se enmarca en la Ley 15/2018 de la Comunidad Valenciana, que define el alquiler vacacional como las viviendas que se ceden íntegramente por un precio, de forma habitual, en los términos de disponibilidad inmediata, y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.

Puede que te hayas perdido